Mi perro Ladra excesivamente

Todo lo que sea una amenaza de su terriotoio (perros y personas) provoca la alarma de aviso, El ladrido. Eliminar el ladrido es tan fácil como eliminar el "habla" a las personas. Aparte de que los ladridos suelen conseguir lo que pretenden (asustar al intruso y atraer su atención).
Un cachorro aprende enseguida que si ladra con persistencia, consigue lo que quiere (entrar en casa, comida, atenciones, etc.) así que en vez de "callar" al perro, resultará más fácil eliminar el estímulo que provocó el ladrido.

Tratamiento


Primero habría que analizar el comportamiento. ¿Es conducta "natural" (heredado) o aprendida a través de la domesticación? ¿Cuál fué el motivo de los ladridos y cuando empezó a causar molestias? ¿Cual ha sido la reacción del dueño hasta el momento?. Quizá sin darse cuenta, ha cometido el error de confirmar los ladridos hasta que ha llegado a un punto donde se convirtió en un verdadero problema.

Para resolver el problema, pueden ser necesarios procedimientos como la EXTINCIÓN, CASTIGOS O REASOCIACION, dependiendo de cada caso.
EXTINCION: Este procedimiento elimina el comportamiento aprendido, siempre que podamos saber el factor que reforzó y mantuvo o provocó el comportamiento. Si por ejemplo, el ladrido empezó porque quiere entrar en casa y fué reforzado porque después de perseverancia consiguió entrar en casa, entonces sólo hay que eliminar la recompensa (entrar en casa) y el comportamiento desaparece poco a poco. En todo caso, sólo se le dejará entrar en casa cuando ya ha pasado cinco minutos y no ha ladrado.

CASTIGO: El castigo puede resolver problemas de ladridos ya sea aprendido, heredado o casual. Lo que no se debe hacer, es gritarle o pegarle, ya que sólo causaría reacciones de huida., sumisión o más ansiedad todavía. En todo caso el castigo debe se impersonal. Collares que funcionan a distancia, pueden ser efectivos. Hay collares que producen unos "sonidos ultrasónicos" que molestan al sensible oído canino y luego existen los collares que producen un "chispazo" de distintas intensidades, pero éstos hay que saber utilizarlos (profesionales) y saber con qué perro se puede utilizar. De lo contrario es demasiado peligroso.
Otros métodos de castigo, puede ser el "ducharlo" con una manguera a presión que tiene una boca que pulveriza el agua. En cuanto empiece a ladrar se lo enfoca en la cara. El secreto está en que cuando se empieza a solucionar el problema, no se puede dejar que tenga la oportunidad de ladrar, ni una sola vez, sin recibir el castigo. De manera que habrá que llevárselo a todas partes, o eliminar el estímulo que provoca el ladrido (soledad, el gato del vecino, etc.) cuando no se pueda castigar.
Normalmente un perro que ladra excesivamente, suele además tener otros problemas de comportamiento. Quizá se pueda trabajar todo al mismo tiempo. Una cosa puede ir asociada con la otra. Ejemplo: ladrar y perseguir gatos, o ladrar y destrozar las plantas, etc.

REASOCIACION: Este método puede utilizarse cuando los ladridos se producen en ausencia del dueño. El proceso es lento y supone tener mucha paciencia, por lo que se recomendaría usar el método de castigo en primer lugar.
De lo que se trata es en primer lugar, cronometrar el tiempo que tarda el perro en ladrar desde que se queda sólo. Si por ejemplo, son 10 minutos, entonces el dueño debe de volver entre 5 y 9 minutos después. En caso de que el ladrido empiece nada mas salir de casa, entonces se empezará por trabajar a partir de que se cierre la puerta.
Si se dispone de ayuda, alguien debe de vigilar los ladridos del perro. Si no se dispone de ayuda, habrá que recurrir a una grabación de cinta. En el supuesto caso de que el dueño pueda entrar y salir sin que el perro ladre, entonces, se le recompensará (en otra zona que no sea la entrada de la puerta) con comida y alagos. Paulainamente se iran incrementando los minutos hasta llegar a las dos horas. No se debe permitir dejar al perro en la situación en la que pueda ladrar fuera de las sesiones, por lo que deberá de permanecer con compañía constante.


LA PAGINA DE UN AMIGO
http://www.tourist-a.com

Turismo en Mexico