Mi Perro tiene Comportamiento Destructivo

Lo más típico dentro del comportamiento destructivo incluye el hacer agujeros, morder los muebles, destrozar las plantas del jardín, rascar las paredes de la casa, destrozar la ropa de la casa o tirar la ropa tendida al suelo. Cuando estos actos son cometidos por un cachorro, se intenta excusar su comportamiento por su edad "es que está jugando..." y simplemente mantienen las cosas fuera de su alcance (primera equivocación), pero cuando es un adulto el que lo hace, se empieza a tomar medidas disciplinarias por miedo a que cause un verdadaero destrozo y si no se hace algo, el comportamiento puede persistir. Este tipo de comportamiento destructivo, normalmente se da cuando se le deja sólo, y curiosamente los problemas más fáciles de corregir, son los que ocurren diariamente. Por lo contrario, si sólo aparece esporádicamente, es muy difícil de corregir.

Tratamiento

Dependerá del estado emocional del perro cuando comete el acto destructivo, qué es lo que destruye, cómo lo hace y cuando.

Según su estado emocional: Un perro que se lo deja sólo, puede que desgarre prendas del dueño (añora su ausencia) o por simple aburrimiento ya que el "ejercicio" es de los más recompensable. Puede automutilarse, lamiéndose las manos sin parar.

Otras cosas que pueden pasar y que no tienen que ver con la ansiedad de la soledad, es el escarvar la basura, encontrando restos de comida que son de las mejores reompensas para un perro "insaciable". Cuando el comportamiento está directamente relacionado con la ansiedad, entonces hay que trabajar la "causa" del comportamiento (la ansiedad) en vez del comportamiento en si. Cuando no hay ansiedad por medio, entonces se usaran medidas de reasociación o el castigo. Una vez que se ha corregido el problema habrá que evitar que la causa que provocó el problema, vuelva a surgir (aburrimiento, escaso ejercicio, indisciplinado) por lo que se aconseja un programa de educación en obediencia, ejercicio y atenciones diarias, no sólo en fines de semana. Cuando se trata de un problema de ansiedad, normalmente produce varios tipos de problemas de comportamiento (ladrar excesivamente, hacer sus necesidades y además ser destructivo).

Y cuando rompe o muerde algo, suelen ser cosas distintas cada vez. Pero si por lo contrario, "atropella" siempre las mismas cosas, entonces su estado emocional no es tan grave, por lo que se utiliza el castigo a la hora de corregir su comportamiento.

Un ejemplo sería, la utilización de "trampas" para ratones, de manera que cuando se acerque a la zona don de muerde o agujerea o destroza se encuentre con las trampas que le daran un buen susto. Y lo mejor de todo es que el castigo es inmediato, además de que lo asociará con sus malos actos y no con su dueño.

Cuando se intenta solucionar un problema de cmportamiento que está causado por un problema emocional entonces sería más aconsejable la utilización de métodos indirectos o de reasociación.

Por ejemplo, si se trata de hacer agujeros en el jardín, quizá la única solución sería enseñarle a realizar sus excavaciones en un rincón del jardín donde no moleste. Para ello, se ha de preparar el lugar con tierra blanda y enterra a poca profundidad un hueso, atraer su atención al lugar y recompensarlo cuando le tome interés y acabe por desenterrar el hueso. Poco a poco vamos enterrando el hueso a más profundidad y luego en sitios distintos, siempre haciendo agujeros sólo en ese rincon. Si esporádicamente lo hace en otro sitio, se le pondrán "trampas" para que le resulte desagradable.

Si se trata de morder o de destruir cosas. Se puede usar el mismo principio. Dándole algo más interesante para que él muerda o rompa, como un hueso o periódicos viejos.









LA PAGINA DE UN AMIGO

http://www.tourist-a.com

Mi perro Ladra excesivamente

Todo lo que sea una amenaza de su terriotoio (perros y personas) provoca la alarma de aviso, El ladrido. Eliminar el ladrido es tan fácil como eliminar el "habla" a las personas. Aparte de que los ladridos suelen conseguir lo que pretenden (asustar al intruso y atraer su atención).
Un cachorro aprende enseguida que si ladra con persistencia, consigue lo que quiere (entrar en casa, comida, atenciones, etc.) así que en vez de "callar" al perro, resultará más fácil eliminar el estímulo que provocó el ladrido.

Tratamiento


Primero habría que analizar el comportamiento. ¿Es conducta "natural" (heredado) o aprendida a través de la domesticación? ¿Cuál fué el motivo de los ladridos y cuando empezó a causar molestias? ¿Cual ha sido la reacción del dueño hasta el momento?. Quizá sin darse cuenta, ha cometido el error de confirmar los ladridos hasta que ha llegado a un punto donde se convirtió en un verdadero problema.

Para resolver el problema, pueden ser necesarios procedimientos como la EXTINCIÓN, CASTIGOS O REASOCIACION, dependiendo de cada caso.
EXTINCION: Este procedimiento elimina el comportamiento aprendido, siempre que podamos saber el factor que reforzó y mantuvo o provocó el comportamiento. Si por ejemplo, el ladrido empezó porque quiere entrar en casa y fué reforzado porque después de perseverancia consiguió entrar en casa, entonces sólo hay que eliminar la recompensa (entrar en casa) y el comportamiento desaparece poco a poco. En todo caso, sólo se le dejará entrar en casa cuando ya ha pasado cinco minutos y no ha ladrado.

CASTIGO: El castigo puede resolver problemas de ladridos ya sea aprendido, heredado o casual. Lo que no se debe hacer, es gritarle o pegarle, ya que sólo causaría reacciones de huida., sumisión o más ansiedad todavía. En todo caso el castigo debe se impersonal. Collares que funcionan a distancia, pueden ser efectivos. Hay collares que producen unos "sonidos ultrasónicos" que molestan al sensible oído canino y luego existen los collares que producen un "chispazo" de distintas intensidades, pero éstos hay que saber utilizarlos (profesionales) y saber con qué perro se puede utilizar. De lo contrario es demasiado peligroso.
Otros métodos de castigo, puede ser el "ducharlo" con una manguera a presión que tiene una boca que pulveriza el agua. En cuanto empiece a ladrar se lo enfoca en la cara. El secreto está en que cuando se empieza a solucionar el problema, no se puede dejar que tenga la oportunidad de ladrar, ni una sola vez, sin recibir el castigo. De manera que habrá que llevárselo a todas partes, o eliminar el estímulo que provoca el ladrido (soledad, el gato del vecino, etc.) cuando no se pueda castigar.
Normalmente un perro que ladra excesivamente, suele además tener otros problemas de comportamiento. Quizá se pueda trabajar todo al mismo tiempo. Una cosa puede ir asociada con la otra. Ejemplo: ladrar y perseguir gatos, o ladrar y destrozar las plantas, etc.

REASOCIACION: Este método puede utilizarse cuando los ladridos se producen en ausencia del dueño. El proceso es lento y supone tener mucha paciencia, por lo que se recomendaría usar el método de castigo en primer lugar.
De lo que se trata es en primer lugar, cronometrar el tiempo que tarda el perro en ladrar desde que se queda sólo. Si por ejemplo, son 10 minutos, entonces el dueño debe de volver entre 5 y 9 minutos después. En caso de que el ladrido empiece nada mas salir de casa, entonces se empezará por trabajar a partir de que se cierre la puerta.
Si se dispone de ayuda, alguien debe de vigilar los ladridos del perro. Si no se dispone de ayuda, habrá que recurrir a una grabación de cinta. En el supuesto caso de que el dueño pueda entrar y salir sin que el perro ladre, entonces, se le recompensará (en otra zona que no sea la entrada de la puerta) con comida y alagos. Paulainamente se iran incrementando los minutos hasta llegar a las dos horas. No se debe permitir dejar al perro en la situación en la que pueda ladrar fuera de las sesiones, por lo que deberá de permanecer con compañía constante.


LA PAGINA DE UN AMIGO
http://www.tourist-a.com

El perro y el deporte

Desde hace miles de años a ésta parte, el hombre se ha preocupado por mejorar la calidad de vida del perro, no solamente brindándole una mejor alimentación debido a la inmejorable calidad de los nuevos alimentos balanceados que existen actualmente en el mercado internacional, como también una mejor atención veterinaria acorde al progreso de la medicina, sino también se ha ocupado en hacer una mejor selección del cachorro, para posteriormente tener un perro de mayor utilidad, esto último por supuesto, logrado con un debido entrenamiento en obediencia y resistencia física.

Antiguamente el perro acompañaba al hombre solamente en las tareas cotidianas. Hoy en cambio, se ha convertido en el inseparable "amigo del hombre", compartiendo paseos, ejercicios físicos, eventos deportivos.

Debido a ello el perro contemporáneo se ha transformado en un verdadero "atleta", y como tal, debe entrenarse periódicamente para distintas actividades.

La preparación física debe estar programada y ejecutada por un profesional en la materia, ya que debe ser constante, rigurosa y además extremadamente cuidadosa. Con una rutina de ejercicios periódica se logra en el perro lo que cualquier deportista desearía: explotar las condiciones psicofísicas a un ciento por ciento de su capacidad, cualquiera sea el terreno y la actividad a desarrollar.

Tanto el perro como el hombre durante la competición deportiva sufren un estrés orgánico y psicológico. Un entrenador profesional debe conocer las importantes modificaciones fisiológicas que provoca el esfuerzo físico.

Muchísimas son las actividades deportivas caninas que reúnen a millones de aficionados con sus respectivos perros a nivel mundial. A continuación le detallaremos las competiciones más corrientes y apasionantes en las cuales los canes son los verdaderos protagonistas:

  • Agility
  • Concurso de perros pastores (pruebas de campo)
  • Las pruebas de Field-Trial
  • Concursos de perros de caza (pruebas de campo)
  • Concurso de búsqueda de trufas para perros truferos
  • Carreras de galgos
  • Competiciones de ring, rastro y campo (comúnmente llamadas de "belleza" y adiestramiento, con ataque deportivo, pruebas de tiro y rastro a campo)
  • Perros de trineos
  • El canicross (correr con el perro con correa colocada y atada a la cintura del guía)



Todos estos deportes hacen tomar conciencia no solamente de la capacidad de aprendizaje que poseen los canes, sino también la capacidad física que pueden llegar a desarrollar, como así también la sorprendente predisposición para el trabajo que la naturaleza les brindó, siendo la nobleza y la entrega, las mayores virtudes del "Perro Deportivo".







LA PAGINA DE UN AMIGO

http://www.tourist-a.com

El perro de rescate

El perro puede justificar una o cuantas veces se lo requiera de porqué es el inseparable amigo del hombre desde hace miles de años, como así también puede demostrar "el porqué" el hombre debe permanentemente recurrir al él como principal e irreemplazable colaborador.

El caso de los "perros de rescate" son el ejemplo ideal de éstos conceptos, debido por ejemplo a que, en caso de terremotos, explosiones, o cualquier accidente que produciera un derrumbe de escombros, de nada servirían los esfuerzos realizados por muchas personas si éstas no tuvieran a su lado a su verdadero héroe: "El perro de escombros".

El perro de rescate de personas sepultadas bajo los escombros fue utilizado por primera vez en Gran Bretaña, durante la Segunda Guerra Mundial, para encontrar personas sepultadas bajo los restos de construcciones como consecuencia de un bombardeo.

El perro en éstos casos un auxiliar esencial, a través de su desempeño con una enorme entrega, coraje y una actitud heroica, muchas veces difíciles de igualar por el ser humano.

El perro de rescate también desarrolla sus tareas en caso de catástrofes ferroviarias o aéreas, o porque no un derrumbe de una mina o una obra en construcción.

Usted se debe preguntar ¿No existen aparatos capaces de detectar ruídos o sonidos de baja intensidad? La respuesta es sí. Pero sucede de que éstos aparatos requieren para su eficaz funcionamiento un silencio casi absoluto, por lo que es prácticamente imposible que se den estas condiciones durante la limpieza de escombros. A diferencia, el perro puede trabajar no solamente ante cualquier adversidad meteorológica, sino también mientras las máquinas utilizadas (grúas, martillos neumáticos o excavadoras) hacen su trabajo causando en el área afectada muchísimo ruido, humo y vibraciones en el suelo y restos de materiales.

Además los perros de rescate no solo encuentran a las víctimas de éstos accidentes sino también indican si la persona que encontraron está viva o muerta, "marcándola" de una manera diferente. Esto aunque incríble pero real. la tecnología electrónica no lo ha podido conseguir hasta el momento.

¿Cómo trabajan?

El trabajo se hace en equipo. Cada integrante del Equipo de Rescate tiene asignado un can, siempre trabajan juntos formando una dupla técnica. El guía conoce perfectamente al perro, y debido a ello sabe interpretarlo entre los escombros, por lo que está totalmente concentrado en sus reacciones y alerta a todos sus movimientos.

En forma recíproca, el perro debe tener una confianza absoluta en su guía, para poder seguirlo a todas partes, cualquiera sean las condiciones del terreno. Esto por supuesto requiere de un entrenamiento físico, acompañado de ejercicios de disciplina (junto, detenerse, etc.), pero está orientado mayormente al rastro, o sea a la búsqueda propiamente dicha. Existen varias técnicas de aprendizaje, pero la más utilizada es familiarizar al perro con algún objeto o juguete, hasta que el can demuestre un entusismo por encontrarlo cuando el hombre (socio en el trabajo) se lo quita de la vista o se lo oculta. Primero el amo, luego una y posteriormente varias personas, se esconden con el juguete.

Cuando el perro lo encuentra "marca" a sus supuestas "víctimas" ladrando y rascando el suelo.

Para obtener su "Licencia de Perro de Rescate" los canes deben rendir exámenes acordes a las modalidades de cada país, siendo el primer requisito, encontrar a varias personas ocultas sin verlas mientras éstas se escondieron (verlas esconderse le facilitaría el encuentro).

Los perros utilizados deben contar con muy buen olfato, ser de carácter y temperamento equilibrados, y mostrar energías suficientes (ganas de trabajar).

Las razas más utilizadas son las que pertenecen al grupo de pastores, especialmente el Ovejero Alemán.





LA PAGINA DE UN AMIGO

http://www.tourist-a.com

Errores más comunes al educar un perro

1.-Reprimir al perro por hacer "caca" en casa, cuando no se le ha encontrado infragantis. El perro no relaciona el castigo con algo que ha hecho hace un rato



2.-
Acariciar sin motivo alguno, y de manera prolongada, envía un mensaje equivocado. El perro está "inflándose de importancia" que no merece como "subordinado" que es. Eso crea una idea errónea de cual es su papel en la familia. Jefe supremo.



3.-
Cuando es cachorro, se le consiente ciertos privilegios que luego de mayor no se le van a conceder. provocando una relación injusta que suele acabar con un castigo para el perro.



4.-"Jugar" a la caza y luego encontrarse con la sorpresa de que el comportamiento se extiende a otro tipo de "caza". Curiosamente, este comportamiento se da en perros grandes de guarda y no en los de caza. En general "juegan a cazar" (incluyendo agresividad sonora). Pero por otro lado, los perros especializados en la caza, no juegan y no gruñen.





5.-
Cada vez que llega un invitado a casa, se guarda el perro por miedo a que moleste a los invitados, acabando aislando en una habitación o atado con una correa fuera del alcance. Finalmente, el perro aprende (por asociación) que los invitados son "perjudiciales" para un bienestar, por lo que no son buenos. Igualmente, crea problemas de agresividad, cuando cada vez que alguien llama a la puerta se le recibe con miedo a "reservas". Dando un ejemplo de preocupación al perro, por lo que se le enseña a desconfiar.



6.-Cuando se saluda a los amigos, se tiende a sujetar con más fuerza al perro y encararlo frontalmente hacia la persona. Esto en el Lenguaje Corporal canino significa... "alerta, posible enemigo". Esto provoca una subida de agresividad del perro y por tanto un posible susto innecesario. Cuando se tenga un perro que tiende a morder a personas ajenas, sobre todo este tipo de situaciones, es preferible hacer la presentación lateralmente, evitando enfrentar al perro del "forastero" que se acerca.







LA PAGINA DE UN AMIGO

http://www.tourist-a.com

El perro estrella

La carrera artística del perro en el cine y la televisión comenzó hace aproximadamente ochenta años.

Hollywood nada más ni nada menos, fué el "creador artístico" de los héroes inolvidables como lo son Rintintín, en el año 1922, y Lassie en el año 1942.

La historia del primero, un Pastor Alemán llamado Rintintín, dice que el can estaba siendo utilizado como "mensajero" por los alemanes en la primera Guerra Mundial. Un Suboficial norteamericano, perteneciente a la Fuerza Aérea, una vez culminado el conflicto, lo lleva de los campos de combate a la ciudad de los Estados Unidos.

Este militar americano al notar las excelentes condiciones que poseía su perro, decide incursionarlo en el mundo del cine. Así nace el legendario Rintintín, que entre 1922 y 1932, fué el protagonista de las veintidós películas en las que trabajó. El mundo lo recuerda en su papel de perro Héroe, siempre junto al suboficial que era su inseparable compañero, en difíciles misiones que muchas veces sin la presencia de "Rintin" (diminutivo muchas veces utilizado), no se hubiesen podido superar. Más adelante, ya en los años sesenta apróximadamente, estos trabajos cinematográficos son adaptados a series televisivas.

pasando a la historia de Lassie, una perra Colley, otra inolvidable "superestrella". Relata la historia que un entrenador de animales decide comprarla por cinco dólares, y a partir de ese momento, comienza a enseñarle algunos ejercicios de disciplina y trucos domésticos. De esta manera, en el año 1942, comienza la historia de Lassie, que desempeñaba el dulce papel de una compañera inseparable de su amo, en este caso un niño, al cuál protegía y defendía ante cualquier adversidad, sin interesarle demasiado el peligro al cuál se estaba exponiendo. Su entrenador exige por el trabajo de esta estrella una suma de cincuenta mil dólares por año, más cuatro mil dólares por cada publicidad televisiva, además de un camarero, secretaria, y por que no, vacaciones pagas.

Posteriormente, como sucedió con Rintintín, las películas de la pantalla gigante fueron adaptadas a series televisivas. Por último es importante destacar la habilidad de los adiestradores, no solamente para instruir a estos ejemplares, sino para explotarlos laboralmente y además, manejar sus intereses económicos.



OTROS PERROS



La producción cinematográfica canina comienza a decaer. Disney, este impresionante Estudio, apuesta para traspasar esta crisis, a un San Bernardo allá por el año 1990, de nombre Beethoven, también con un gran éxito a nivel internacional.

Otra raza que se destacó, fué un Siberian Husky con apariencia de "lobo", llamado Colmillo Blanco.

Hubo también otras pero de menor repercusión, como "La Banda de los Perros Asaltantes", "Los Doberman al Ataque" y " Los Doberman atacan de nuevo", obviamente protagonizada por perros Doberman.

No podemos dejar de mencionar por ejemplo: "K-NINO", un Pastor Alemán integrante de un escuadrón de la policía. Esto sin ningún tipo de dudas marca la importancia del Perro, no solamente en la vida doméstica, sino también, en el Arte, la Televisión, el Cine y el Deporte.









LA PAGINA DE UN AMIGO

http://www.tourist-a.com


EL CACHORRO IDEAL

El perro es un eterno sinónimo de fidelidad hacia el hombre. Por eso luego de estar totalmente seguro de que usted y todos los componentes de su familia quieran integrar una mascota al hogar, hay distintos factores a los cuales se les debe prestar muchísima atención, como se detalla a continuación.

La raza ideal


Se pueden citar características generales de cada raza, pero en realidad la raza ideal para nosotros va a depender de la utilidad que le querramos dar a nuestro compañero. Por ejemplo, el Ovejero Alemán es dócil y obediente, el Labrador un sobreprotector de los niños, el Siberian husky muy independiente. El Collie de temperamento estable, y el Dobermann de actitud inquieta. Hay que tener en cuenta también, si para un futuro inmediato pretendemos un perro de compañía, o un perro que además de ser obediente, nos preste el servicio de perro de guardia, o sea no elegir un Cocker o un Chihuahua para guardián.
También debe tenerse en cuenta la relación peso-tamaño. Si habitamos un pequeño departamento, el San Bernardo no sería lo más aconsejable, en cambio si contamos con suficiente lugar, podría ser cualquiera de las razas denominadas grandes. Recuerde que lo más importante de todo esto, es que cualquiera sea la raza que Ud. elija, su mascota va a necesitar su atención y cuidado en todo momento del día.

Macho o hembra

En cuanto al sexo se refiere todo pasa por una cuestión de gustos, es decir las cosas que mas toleramos. Un macho por ejemplo de cachorrito nos orinaría las puertas, las plantas, las paredes, y una hembra nos complicaría a partir de su madurez sexual con la época del celo, ensuciando la casa con gotitas de sangre, o atrayendo con su olor a todos los perros del barrio. Estos son pequeños detalles a tener en cuenta desde el punto de vista sexual. En cuanto a si el macho es más guardián, o la hembra es más compañera, cosas que diariamente se suele preguntar, es totalmente indistinto, ya que estas características no dependen del sexo sino del perro en particular.

Como se elige un cachorro dentro de la camada

Se deben considerar dos puntos importantes, estado sanitario y temperamento. En cuanto a la salud se refiere, el cachorro no debe tener olor desagradable, sus excrementos deben ser de consistencia normal sin rastros de sangre, sus ojitos deben brillar, sus orejas deben estar limpias. Debemos exigir al criador los correspondientes certificados de vacunas que correspondan de acuerdo a la edad del cachorro, aunque más adelante deberemos visitar a nuestro Médico Veterinario para reforzarlas.
En lo que al temperamento respecta, vamos a observar dentro de la camada dos tipos de comportamiento bien diferenciados, uno muy movedizo e inquieto y de carácter gruñón, y otro con una actitud huidiza o de escape, más apático. El primero seguramente va a ser un perro hiperquinético y de carácter fuerte, que si usted es una persona de flojo carácter, cuando el can llegue a la adultez se le complicaría su manejo. El segundo caso es el perro que mas le aconsejo.
Recuerde que esto es una norma muy general, el carácter y el temperamento de su mascota va a depender de la crianza, la educación, y el trato que Ud. le brinde y por otro lado, del punto de vista genético.

No obstante las comprobacionesanteriores mencionadas, el mejor método de pruebas de comportamiento del cachorro, son las establecidas por el etólogo norteamericano Campbell (Ver TEST DE CAMPBELL.)

Para tener en cuenta

Vivir con un perro en casa no es un asunto para tomarlo a la ligera. En promedio va a tener que convivir con e´l más de diez años. No aprenda solamente a elegir un buen perro, sino también a convivir con él. Convivir significa "conocerlo, educarlo, amarlo y por sobre todas las cosas respetarlo".
Su mascota va a necesitar la atención de la familia durante todo el día. Jamás compre un perro para que éste se convierta en el juguete de los niños.
Primer día del perro en casa
En cuanto el cachorrito llega a casa, hay que dejarlo que se familiarice con su nuevo hogar. De esa manera, olfateando e investigando a cada una de las personas y las cosas, va a descubrir el entorno en el que se desembolverá de aquí en adelante. Tardará entre uno y tres días para adaptarse. No permita que haga lo que él quiera con la excusa de que "es chiquito, ya va a aprender" o "dejálo hoy aunque sea, que es el primer día".
El perro aprende enseguida a diferenciar lo que está permitido de lo que no lo está. Por ejemplo cuando la familia está comiendo seguramente se acercará a pedir alimento, no cometa el error de dárselo, debe acostumbrarse a comer únicamente de su recipiente y nada más que el alimento que su Médico Veterinario le haya recomendado. Tampoco lo acueste sobre la cama, esto puede desembocar en futuros problemas de conducta difíciles de solucionar.
De ésta forma le hará entender a su mascota quien es el amo de la casa desde el inicio de la convivencia, de que él es el "dominado" y el amo el "dominante".
jamás haga excepciones, no permita por un día lo que está normalmente prohibido, ya que el perro no puede interpretar lo que significa "solamente hoy".

La vida cotidiana

En la casa se debe contar con un conjunto de cosas u elementos que van a ser propiedad exclusiva del can, como un collar, una correa, y dos recipientes, uno para el agua y otro para el alimento. Los comederos deben estar limpios y el agua debe ser renovada convenientemente para mantenerla potable, Acostumbrelo cada tanto a tocarle el comedero cuando está comiendo, posiblemente el cachorro le gruña como respuesta a un instinto de "jefe de jauría", rételo con firmeza pero sin gritar, debe entender que Ud. es el "jefe", y él, un integrante más de la familia. Todas estas normas deben ser continuadas con exactitud por todos los integrantes del hogar.
El perro es un animal sociable y por eso, debe contactarse con otros seres vivos y explotar un territorio.
Viva en departamento o casa no lo deje siempre encerrado, su compañero necesita un paseo diario, que no debe ser solamente para ensuciar, sino para aprender a convivir con otros perros del barrio, y a no enloquecercuando se topa con un gato, pájaro, etc. Lo ideal sería una hora por la mañana y una hora por la tarde.
Use siempre correa, no lo deje suelto jamás hasta que este madure, es una buena forma de evitar posibles accidentes, y como consecuencia el dolor de toda la familia.


LA PAGINA DE UN AMIGO
http://www.tourist-a.com

EL CACHORRO IDEAL

El perro es un eterno sinónimo de fidelidad hacia el hombre. Por eso luego de estar totalmente seguro de que usted y todos los componentes de su familia quieran integrar una mascota al hogar, hay distintos factores a los cuales se les debe prestar muchísima atención, como se detalla a continuación.

La raza ideal


Se pueden citar características generales de cada raza, pero en realidad la raza ideal para nosotros va a depender de la utilidad que le querramos dar a nuestro compañero. Por ejemplo, el Ovejero Alemán es dócil y obediente, el Labrador un sobreprotector de los niños, el Siberian husky muy independiente. El Collie de temperamento estable, y el Dobermann de actitud inquieta. Hay que tener en cuenta también, si para un futuro inmediato pretendemos un perro de compañía, o un perro que además de ser obediente, nos preste el servicio de perro de guardia, o sea no elegir un Cocker o un Chihuahua para guardián.
También debe tenerse en cuenta la relación peso-tamaño. Si habitamos un pequeño departamento, el San Bernardo no sería lo más aconsejable, en cambio si contamos con suficiente lugar, podría ser cualquiera de las razas denominadas grandes. Recuerde que lo más importante de todo esto, es que cualquiera sea la raza que Ud. elija, su mascota va a necesitar su atención y cuidado en todo momento del día.

Macho o hembra

En cuanto al sexo se refiere todo pasa por una cuestión de gustos, es decir las cosas que mas toleramos. Un macho por ejemplo de cachorrito nos orinaría las puertas, las plantas, las paredes, y una hembra nos complicaría a partir de su madurez sexual con la época del celo, ensuciando la casa con gotitas de sangre, o atrayendo con su olor a todos los perros del barrio. Estos son pequeños detalles a tener en cuenta desde el punto de vista sexual. En cuanto a si el macho es más guardián, o la hembra es más compañera, cosas que diariamente se suele preguntar, es totalmente indistinto, ya que estas características no dependen del sexo sino del perro en particular.

Como se elige un cachorro dentro de la camada

Se deben considerar dos puntos importantes, estado sanitario y temperamento. En cuanto a la salud se refiere, el cachorro no debe tener olor desagradable, sus excrementos deben ser de consistencia normal sin rastros de sangre, sus ojitos deben brillar, sus orejas deben estar limpias. Debemos exigir al criador los correspondientes certificados de vacunas que correspondan de acuerdo a la edad del cachorro, aunque más adelante deberemos visitar a nuestro Médico Veterinario para reforzarlas.
En lo que al temperamento respecta, vamos a observar dentro de la camada dos tipos de comportamiento bien diferenciados, uno muy movedizo e inquieto y de carácter gruñón, y otro con una actitud huidiza o de escape, más apático. El primero seguramente va a ser un perro hiperquinético y de carácter fuerte, que si usted es una persona de flojo carácter, cuando el can llegue a la adultez se le complicaría su manejo. El segundo caso es el perro que mas le aconsejo.
Recuerde que esto es una norma muy general, el carácter y el temperamento de su mascota va a depender de la crianza, la educación, y el trato que Ud. le brinde y por otro lado, del punto de vista genético.

No obstante las comprobacionesanteriores mencionadas, el mejor método de pruebas de comportamiento del cachorro, son las establecidas por el etólogo norteamericano Campbell (Ver TEST DE CAMPBELL.)

Para tener en cuenta

Vivir con un perro en casa no es un asunto para tomarlo a la ligera. En promedio va a tener que convivir con e´l más de diez años. No aprenda solamente a elegir un buen perro, sino también a convivir con él. Convivir significa "conocerlo, educarlo, amarlo y por sobre todas las cosas respetarlo".
Su mascota va a necesitar la atención de la familia durante todo el día. Jamás compre un perro para que éste se convierta en el juguete de los niños.
Primer día del perro en casa
En cuanto el cachorrito llega a casa, hay que dejarlo que se familiarice con su nuevo hogar. De esa manera, olfateando e investigando a cada una de las personas y las cosas, va a descubrir el entorno en el que se desembolverá de aquí en adelante. Tardará entre uno y tres días para adaptarse. No permita que haga lo que él quiera con la excusa de que "es chiquito, ya va a aprender" o "dejálo hoy aunque sea, que es el primer día".
El perro aprende enseguida a diferenciar lo que está permitido de lo que no lo está. Por ejemplo cuando la familia está comiendo seguramente se acercará a pedir alimento, no cometa el error de dárselo, debe acostumbrarse a comer únicamente de su recipiente y nada más que el alimento que su Médico Veterinario le haya recomendado. Tampoco lo acueste sobre la cama, esto puede desembocar en futuros problemas de conducta difíciles de solucionar.
De ésta forma le hará entender a su mascota quien es el amo de la casa desde el inicio de la convivencia, de que él es el "dominado" y el amo el "dominante".
jamás haga excepciones, no permita por un día lo que está normalmente prohibido, ya que el perro no puede interpretar lo que significa "solamente hoy".

La vida cotidiana

En la casa se debe contar con un conjunto de cosas u elementos que van a ser propiedad exclusiva del can, como un collar, una correa, y dos recipientes, uno para el agua y otro para el alimento. Los comederos deben estar limpios y el agua debe ser renovada convenientemente para mantenerla potable, Acostumbrelo cada tanto a tocarle el comedero cuando está comiendo, posiblemente el cachorro le gruña como respuesta a un instinto de "jefe de jauría", rételo con firmeza pero sin gritar, debe entender que Ud. es el "jefe", y él, un integrante más de la familia. Todas estas normas deben ser continuadas con exactitud por todos los integrantes del hogar.
El perro es un animal sociable y por eso, debe contactarse con otros seres vivos y explotar un territorio.
Viva en departamento o casa no lo deje siempre encerrado, su compañero necesita un paseo diario, que no debe ser solamente para ensuciar, sino para aprender a convivir con otros perros del barrio, y a no enloquecercuando se topa con un gato, pájaro, etc. Lo ideal sería una hora por la mañana y una hora por la tarde.
Use siempre correa, no lo deje suelto jamás hasta que este madure, es una buena forma de evitar posibles accidentes, y como consecuencia el dolor de toda la familia.


LA PAGINA DE UN AMIGO
http://www.tourist-a.com

Perro de guardia

Para comenzar con el perro de guardia, debemos aclarar primordialmente muchísimos conceptos erróneos que la gente posee acerca de éste tipo de canes. En primera medida, se cree que el perro adiestrado para guardia es una máquina de morder, que puede llegar a atacar a cualquiera, inclusive a integrantes de la familia con los cuales convive.
Es muy común se me consulte también si va a dejar de ser cariñoso con los dueños. Algunos dicen que no quieren que le enseñe al perro a morder porque tienen chicos de corta edad o bebés. Otros piensan que porque tienen un Ovejero Alemán, un Rottweiler o un Dobermann, tienen en su casa un "tigre de bengala" y nadie les va a entrar: "No, a Sultán no le vamos a enseñar a morder porque después no lo paramos más, el otro día entró el sodero y casi más lo mata, suerte que si estaba yo, que si no..."

Y claro, el sodero permanentemente le demostró miedo a Sultán desde que éste era cachorrito, y entonces el "supuesto perro guardián" está agrandadísimo... con el sodero, el jardinero, el pintor, etc.
Ahora, siguiendo el ejemplo de Sultán (del otro lado de las rejas del frente de la casa todos los perros son "guapos"), pobre si un día Ud. tiene la mala fortuna de que alguien deseee entrar a su casa suponiendo encontrarse con dinero, joyas, etc., y se tope con un verdadero delincuente que está forzando la puerta de entrada, Sultán lo escucha y sale para atropellarlo como hace habitualmente el famoso "tigre", pero sucede algo que no figuraba en el libreto: el malechor entra y cuando el perro lo tiene a su alcance, le pega una patada en las costillas, o le rompe la cabeza de un culatazo con una pistola 9 mm., y entonces... Desapareció el perro guardián!!!.

Otros comentan por ejemplo: ¿Viste el perro que mató al dueño? Y sí, es verdad. Pero en éste caso hay que tener encuenta algunas cosas:
¿Qué trato le dió el dueño desde cachorrito?
¿Lo tuvo siempre atado con una cadena de 50 cm. siempre en el fondo de su casa, lleno de pulgas, garrapatas, etc., y aislado totalmente de la sociedad?
¿Lo castigaba diaria y duramente con un palo de escoba porque ladraba en demasía y molestaba a los vecinos?
¿Alguna vez compartió un paseo con su mascota?
¿Le brindó cariño y compartió juegos con él desde que el perro llegó a casa?

Y seguramente todas o muchas de estas respuestas van a ser negativas, lamentablemente, pero claro, de lo único que se entera la gente es que "el perro mató al dueño". Por favor!!! ¿De qué dueño me habla?.
Todo esto crea una terrible confusión acerca de lo que es un perro de guardia. Por eso me veo en la obligación profesional de aclarárselo.
Un perro de guardia es lo siguiente:
Primeramente, fue adiestrado para obediencia, consiguiendo a través de este entrenamiento, equilibrio en su temperamento, control en su carácter y por sobre todas las cosas, subordinación.
A través de esto, sabe diferenciar una actitud pasiva de una actitud agresiva (no es lo mismo una persona que se detiene a preguntar la hora que una persona que se detiene frente a nosotros y saca un arma de fuego y nos intimida).
Sabe donde tiene que morder, en que situaciones y porqué está mordiendo.
Está atento simultáneamente a las órdenes de su amo, para que, cuando éste se lo ordene, dejar de morder.
Hay que destacar algunas cosas muy importantes, como por ejemplo, que no cualquier perro sirve para "guardia". Debe tener un temperamento equilibrado y un carácter firme y estable.
Que el perro de guardia no es un perro "malo", es un can adiestrado para cuidar al hogar y la familia.

Entrenamiento del perro de guardia

Todo perro de guardia debe empezar previamente con el trabajo de disciplina propiamente dicho. Una vez avanzado en su aprendizaje, o sea cuando el perro se siente subordinado al amo, y tiene claro que él es un integrante más de la familia y no el dueño de casa, se comienza a enseñarle a cuidar el hogar, sus pertenencias y, por sobre todas las cosas, a la familia.
Durante la etapa de obediencia, el adiestrador debe evaluar permanentemente su temperamento y deberá empezar a efectuarle prácticas de desconfianza. Una vez logrado un total control sobre el alumno, se procede a enseñarle a morder.
Lo más importante en éste tipo de ejercitación es que no solamente aprenda a morder, sino también, que se calme y suelte cuando se le ordene. Hay que tener en cuenta que toda la práctica de agresividad desmedida provoca una gran concentración de adrenalina en la sangre de nuestro can e inhibe toda sensación de dolor.
El escenario, el delincuente y la situación en sí de "asalto y violencia" deben ser lo más reales posibles, para evitar todo tipo d confusión de parte de nuestro perro en el momento que se presente un hecho no simulado. El entrenador que esté preparando un can de guardia, debe tener en claro lo que está haciendo, ya que podría provocar en su mascota daños psicofísicos irreparables, por lo que obviamente, éste trabajo debe hacerlo un profesional.
El perro debe aprender a morder a través de su instinto natural "de presa" y además a mantener la mordida firme y sin soltar hasta que, por supuesto se le ordene.
Con un arma de fuego por supuesto con balas de "fogueo", se le realizaran reiteradas pruebas de reacción a éste tipo de detonaciones, empezando desde una distancia no menor de veinte metros, hasta que, se le llegue a disparar a quemarropa.
El perro no debe acusar temor a los disparos, y si así ocurriera estaríamos ante un grave problema, que seguramente se solucionará, pero demandará un tiempo más de lo habitual.

El perro de guardia debe llevarse a pasear a la vía pública siempre con una traílla colocada, jamás lo suelte. Si usted desea sacar a su perro suelto, no puede tener un perro de guardia. Si usted piensa que puede sacar a su perro suelto y que además su mascota sea un excelente perro de guardia, debo informarle que lamentablemente no comparto su concepto.


LA PAGINA DE UN AMIGO
http://www.tourist-a.com
http://www.tourist-a.com/tamasopo

http://www.tourist-a.com/mineral_de_pozos

http://www.tourist-a.com/camecuaro

Test de Campbell

TEST PARA CONOCER EL CARACTER DE UN PERRO

Es uno de los más usados para conocer el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades.
Es muy importante a la hora de elegir un cachorro dentro de una camada. Si se hace bien se obtendrán conclusiones correctas.
Para la realización del test es imprescindible que se den las siguientes condiciones
• Una única persona examinará al cachorro. Es aconsejable que no sea conocida por él.
• El cachorro debe tener exactamente siete semanas de vida, ni más ni menos.
• Se le examinará de forma individual y totalmente aislada.
• El recinto en el que se realicen los test deberá estar tranquilo, sin ruidos y libres de objetos que puedan distraer la atención del cachorro.
• Los test se harán sin ningún tipo de preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral, y sin felicitarle en ningún momento.


1º TEST: "Atracción social"
Colocar al cachorro dentro del recinto y, en silencio, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y golpear las palmas suavemente para llamarle la atención.
Respuesta:

1. Viene enseguida, con la cola levantada, dando saltitos y mordisqueando las manos.
2. Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con sus patas en las manos.
3. Viene sin dificultad, pero con la cola baja.
4. Viene titubeando.
5. No viene.


2º TEST: "Seguir al amo"
Situado al pié, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta.
Respuesta:
1. Sigue sin dificultad, cola arriba tratando de mordisquear los pies.
2. Sigue sin dificultad, cola arriba, a sus pies.
3. Sigue fácilmente, con la cola baja.
4. Sigue titubeando, con la cola baja.
5. No sigue o se aleja hacia otro lugar.


3º TEST: "Obligación"
Colocar al cachorro en el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho.
Respuesta:
1. Lucha vigorosamente, se debate y muerde.
2. Lucha vigorosamente.
3. Se debate y se queda quieto.
4. No se mueve, lame las manos.


4º TEST: "Dominación social"
Arrodillado al lado del cachorro, golpeando suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos.
Respuesta:
1. Salta, da patadas, muerde y gruñe.
2. Salta, da con las patas.
3. Se retuerce, lame las manos.
4. Se da vuelta boca arriba, lame las manos.
5. Se aleja y no vuelve.


5º TEST: "Dignidad"
Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarlo de manera tal que sus patas no toquen el suelo. Mantenerlo en esa posición durante treinta segundos.
1. Se debate enérgicamente, muerde, gruñe.
2. Se debate mucho.
3. Se debate, se calma y lame las manos.
4. No se mueve y lame las manos.




Análisis de resultado
Dominante agresivo: (dos "1" con algun "2"): Cachorro dominante y agresivo. Habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. No conviene hacerlo rabiar, por lo tanto, no es aconsejable su trato con niños.
Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro.
Dominante: (Tres o más "2"): Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volvería insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con niños.
Equilibrado: (Tres o más "3"): Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas a cualquier hogar. Ni demasiado agresivo ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con los niños.
Sumiso: (Dos o más "4" con una o varios "3"): Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. Podría morder por temor si se siente acorralado e icapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños.
Independiente: (Dos o más "5"): Cachorro muy difícil de educar. Independiente, solo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.
Un resultado mixto requiere la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones.


LA PAGINA DE UN AMIGO
http://www.tourist-a.com

Turismo en Mexico