Mi Perro tiene Comportamiento Destructivo

Lo más típico dentro del comportamiento destructivo incluye el hacer agujeros, morder los muebles, destrozar las plantas del jardín, rascar las paredes de la casa, destrozar la ropa de la casa o tirar la ropa tendida al suelo. Cuando estos actos son cometidos por un cachorro, se intenta excusar su comportamiento por su edad "es que está jugando..." y simplemente mantienen las cosas fuera de su alcance (primera equivocación), pero cuando es un adulto el que lo hace, se empieza a tomar medidas disciplinarias por miedo a que cause un verdadaero destrozo y si no se hace algo, el comportamiento puede persistir. Este tipo de comportamiento destructivo, normalmente se da cuando se le deja sólo, y curiosamente los problemas más fáciles de corregir, son los que ocurren diariamente. Por lo contrario, si sólo aparece esporádicamente, es muy difícil de corregir.

Tratamiento

Dependerá del estado emocional del perro cuando comete el acto destructivo, qué es lo que destruye, cómo lo hace y cuando.

Según su estado emocional: Un perro que se lo deja sólo, puede que desgarre prendas del dueño (añora su ausencia) o por simple aburrimiento ya que el "ejercicio" es de los más recompensable. Puede automutilarse, lamiéndose las manos sin parar.

Otras cosas que pueden pasar y que no tienen que ver con la ansiedad de la soledad, es el escarvar la basura, encontrando restos de comida que son de las mejores reompensas para un perro "insaciable". Cuando el comportamiento está directamente relacionado con la ansiedad, entonces hay que trabajar la "causa" del comportamiento (la ansiedad) en vez del comportamiento en si. Cuando no hay ansiedad por medio, entonces se usaran medidas de reasociación o el castigo. Una vez que se ha corregido el problema habrá que evitar que la causa que provocó el problema, vuelva a surgir (aburrimiento, escaso ejercicio, indisciplinado) por lo que se aconseja un programa de educación en obediencia, ejercicio y atenciones diarias, no sólo en fines de semana. Cuando se trata de un problema de ansiedad, normalmente produce varios tipos de problemas de comportamiento (ladrar excesivamente, hacer sus necesidades y además ser destructivo).

Y cuando rompe o muerde algo, suelen ser cosas distintas cada vez. Pero si por lo contrario, "atropella" siempre las mismas cosas, entonces su estado emocional no es tan grave, por lo que se utiliza el castigo a la hora de corregir su comportamiento.

Un ejemplo sería, la utilización de "trampas" para ratones, de manera que cuando se acerque a la zona don de muerde o agujerea o destroza se encuentre con las trampas que le daran un buen susto. Y lo mejor de todo es que el castigo es inmediato, además de que lo asociará con sus malos actos y no con su dueño.

Cuando se intenta solucionar un problema de cmportamiento que está causado por un problema emocional entonces sería más aconsejable la utilización de métodos indirectos o de reasociación.

Por ejemplo, si se trata de hacer agujeros en el jardín, quizá la única solución sería enseñarle a realizar sus excavaciones en un rincón del jardín donde no moleste. Para ello, se ha de preparar el lugar con tierra blanda y enterra a poca profundidad un hueso, atraer su atención al lugar y recompensarlo cuando le tome interés y acabe por desenterrar el hueso. Poco a poco vamos enterrando el hueso a más profundidad y luego en sitios distintos, siempre haciendo agujeros sólo en ese rincon. Si esporádicamente lo hace en otro sitio, se le pondrán "trampas" para que le resulte desagradable.

Si se trata de morder o de destruir cosas. Se puede usar el mismo principio. Dándole algo más interesante para que él muerda o rompa, como un hueso o periódicos viejos.









LA PAGINA DE UN AMIGO

http://www.tourist-a.com

Turismo en Mexico